30 Nov ¿Cómo sé que necesito ir al psicólogo?
¿Cómo sé que necesito ir al psicólogo?
¿Cómo sé que necesito ir al psicólogo? Esa la pregunta que nos detiene y nos hace dudar en repetidas ocasiones si necesitamos o no acudir a un psicoterapeuta. Muy a menudo, cuando alguien se enfrenta a dificultades emocionales y no se siente bien, tiene sensaciones que le perturban o problemas serios en su día a día, pensamos eso de “ yo estoy bien, no necesito ir a ningún psicólogo». Otra de las cosas que solemos pensar es “ yo no estoy loco, para que voy a ir a un comecocos que para lo único que me va a servir va a ser para desahogarme”.
Psicólogos actuales vs vieja psicología
Actualmente, nada tiene que ver los métodos y el trato que llevan a cabo los psicólogos con lo denominado vieja psicología. Sin embargo, todavía existe gente que tiene en mente la idea del psicólogo o psicóloga serio/a, que se pone a escuchar en un sillón mientras el paciente acongojado cuenta su historia tumbado sobre un diván. Este, con rostro desesperado y balbuceante dialoga mientras el psicólogo inmutable anota, supuestamente, en un cuadernillo, las notas que considera oportunas. Esa imagen, incluso a mí me resulta desagradable pero todavía hoy en día la continuamos viendo a través de la televisión, el cine, en publicidad, etc.
Nada más cerca de la realidad, imagen trasnochada, obsoleta y vieja. A día de hoy, la psicología ha evolucionado exponencialmente, y no es exagerado. Hace años no podíamos imaginar el potencial que supone controlar nuestras emociones, conocer nuevas alternativas, saber la capacidad que tenemos de controlar nuestro futuro a través de trabajar en nuestras estrategias de vida y superar nuestros miedos.
¿Y en qué trabaja un psicólogo?
Los psicólogos, en la actualidad, trabajamos fundamentalmente en todas esas estrategias erróneas que nos acompañan y llevamos a cabo. Pensamos equivocadamente que nuestra forma de proceder, aprendida desde nuestra primera infancia y reforzada socialmente, es la única forma de actuar y, además, con la que vive todo el mundo. Nos cuesta mucho pensar que hay gente que hace las cosas de forma distinta, o mejor dicho, ni nos lo pensamos.
Viejos esquemas de vida
Por poner un ejemplo, no nos damos cuenta, pero cuando estamos chillando a los niños, discutimos por imponer nuestro criterio, o simplemente sentimos miedo a la altura, estamos recurriendo a formas anticuadas de intervención. Quizás estás en su día, incluso pudieran resultar efectivas, pero a día de hoy, o no resultan o son perjudiciales. Es como bañarnos en pololos o ir a trabajar en burro.
Existen, a la hora de enfrentarnos a un problema, o como nos gusta a los psicólogos llamarlo, reto, distintas formas de entenderlo, distintas formas de afrontarlo, y lo más importante, distintas formas de abordarlo.
¿Qué te ofrecemos?
En Evo Conducta Psicólogos te damos distintas formas de enfrentarte a las situaciones, de afrontar esos retos. Te ayudamos es las estrategias de vida, que o bien, se amplían las que tienes o bien se sustituyen a formas de actuar obsoletas, anticuadas en el tiempo. Posteriormente, serás tu quien ponga en práctica esos nuevos procedimientos que serán de un tipo u otro dependiendo de las características particulares de cada uno. Tú eres quien hace la elección, pero ahora cuentas con más de un solo método. ¿Qué te parecería, aparte de eliminar esos esquemas mentales erróneos, contar con recursos suficientes para dejar de sufrir por algo que no resuelves? Imagina poder aplicar el mejor planteamiento a tus sueños, afrontar situaciones con las que no te atrevías, ganar en seguridad, en confianza en ti mismo y, en definitiva, adaptarte mejor al mundo que te rodea.
El diván murió hace mucho tiempo
Juan Manuel García Martin
Y no lo olvides, no podemos controlar la vida porque es imprevisible, pero lo que es seguro, es que todo proceso debe de basarse en las estrategias que apliquemos, cuanto mejor y más variadas estrategias tengamos, más probabilidad habrá de que nos vaya bien.
Juan Manuel García Martin
Psicólogo nº M-20.941
No Comments