El mindfulness es la atención consciente y plena. Muchas veces ponemos el «modo automático» en nuestra vida diaria y no somos conscientes de las intenciones que motivan nuestras acciones.
En nuestras clínicas de psicología, hemos incorporado desde hace un tiempo un conjunto de métodos de intervención dentro de las psicologías de tercera generación de reconocido éxito en diversos campos. Uno de ellos (el mindfulness), es el de los trastornos de ansiedad y estados depresivos, tanto en ansiedad generalizada como en trastornos de ansiedad y en depresión disfórica como apática. Tan amplio campo de intervención no éxime de técnicas más específicas como las desarrolladas por nuestra colaboradora Irene Plata frente a los trastornos de alimentación y obesidad.
Con el tratamiento de mindfulness, aprendemos a vivir el presente de forma consciente, sin emitir juicios previos sobre los acontecimientos cotidianos, rompiendo la tendencia a vivir de forma «inconsciente» con la mente puesta en el pasado o adivinando el devenir del futuro.
Se aprende una serie de técnicas y procedimientos guiados para mejorar los esquemas de atención plena que el paciente se autoadministrará en los momentos indicados.