TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Los trastornos de ansiedad suelen desarrollarse lentamente habitualmente durante y se relacionan con experimentar en exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror.
La ansiedad es un acto involuntario de nuestro organismo frente a diversos estímulos como ideas o pensamientos, los cuales percibimos como peligrosos. Habitualmente, la ansiedad se encuentra acompañada de síntomas como tensión y algo normal ante situaciones de estrés.
Sin embargo, la ansiedad se convierte en patología cuando se supera una cierta intensidad y nos provoca desequilibrios. La ansiedad patológica produce síntomas físicos, psicológicos y conductuales.
Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los problemas de salud mental más comunes. Afectan a personas de todas las edades, incluidos los adultos, niños y adolescentes.
Trastornos de Ansiedad. Psicólogos Coslada y San Fernando

TRASTORNOS DE ANSIEDAD: TRATAMIENTOS EN COSLADA Y SAN FERNANDO DE HENARES

El objetivo de los tratamientos de ansiedad es ayudarte a poder controlarla, mejorando tu salud y tu capacidad para funcionar en las situaciones cotidianas.

Los tratamientos de ansiedad que empleamos en Evo Conducta recogen diversas técnicas como mindfulness, relajación autosugestiva, realajación progresiva, técnicas de respiración o hipnosis entre otros.

MINDFULNESS

El mindfulness es la atención consciente y plena. Muchas veces ponemos el “modo automático” en nuestra vida diaria y no somos conscientes de las intenciones que motivan nuestras acciones.
En nuestras clínicas de psicología, hemos incorporado desde hace un tiempo un conjunto de métodos de intervención dentro de las psicologías de tercera generación de reconocido éxito en diversos campos. Uno de ellos (el mindfulness), es el de los trastornos de ansiedad y estados depresivos, tanto en ansiedad generalizada como en trastornos de ansiedad y en depresión disfórica como apática. Tan amplio campo de intervención no éxime de técnicas más específicas como las desarrolladas por nuestra colaboradora Irene Plata frente a los trastornos de alimentación y obesidad.
Con el tratamiento de mindfulness, aprendemos a vivir el presente de forma consciente, sin emitir juicios previos sobre los acontecimientos cotidianos, rompiendo la tendencia a vivir de forma “inconsciente” con la mente puesta en el pasado o adivinando el devenir del futuro. 
Se aprende una serie de técnicas y procedimientos guiados para mejorar los esquemas de atención plena que el paciente se autoadministrará en los momentos indicados.
Mindfulness en Coslada y San Fernando
Relajación autosugestiva

RELAJACIÓN AUTOSUGESTIVA

La relajación autosugestiva, es un tratamiento aplicado a los trastornos de ansiedad. Es una técnica de relajación desarrollada por el neurólogo alemán Schultz en 1927.
Como hemos indicado, se recomienda para tratar estados de ansiedad, estrés y trastornos del sueño.
Sensaciones como fatiga, pesadez, tensión y dolores pueden desaparecer aplicando este tipo de técnicas. A partir de la relajación autosugestiva, se induce a las personas a que tengan sensaciones más agradables por cualquier parte del cuerpo, consiguiendo así también estados mentales mucho más saludables.
Se basa en la autosugentión y se tarda solo unas semanas en aprender. Esta relajación se basa en la realización de una serie de ejercicios que centran la mente en sensaciones como el calor o la pesadez a partir de fórmulas cortas y repetitivas.

RELAJACIÓN PROGRESIVA

La relajación progresiva consiste en un programa de desactivación de la tensión muscular para generar estados de consciencia más placenteros acompañado de una desactivación mental que induce a estados de reposo. El método más habitual es el de Jacobson, aunque no el único, ya que cuenta con multiples variantes. A través de la relajación progresiva se activa la segregación de serotonina y endorfinas en el Sistema Nervioso Central consiguiendo estados emocionales más satisfactorios. 
Está especialmente indicada en trastornos de ansiedad generalizada, situaciones prolongadas de estrés y como tratamiento preferente del insomnio.
Relajación Progresiva
Trastornos de Ansiedad.Técnicas de respiración

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

Las técnicas de relajación basadas en la respiración son el método más rápido y efectivo de contrarrestrar una crisis de ansiedad o un estado de ansiedad aguda, por encima del efecto de cualquier psicofármaco existente. Efectivamente el tiempo medio de intervención en crisis de un fármaco está entorno a los veinte minutos y no llega a ser suficiente, por lo que en casos de intervención súbita es recomendable empezar con respiración diafragmática o triple respiración añadiendo, si se considera oportuno el uso de medicación. Las técnicas de relajación por respiración forman la base de los distintos métodos de relajación orientales que se practican comunmente, pilates, yoga, mindfulness. etc.
Llevan como mecanismo de actuación la desactivación del Sistema Simpático y la activación del Sistema Parasimpático; el primero opera en estados de activación y vigilia el segundo en estados de relajación y sueño. Esta especialmente recomendado para crisis de ansiedad e insomnio.

HIPNOSIS

Lo principal a conocer es que la hipnoterapia tiene poco o nada que ver con la hipnosis que vemos en la televisión o en espectáculos donde el individuo queda a merced del poder del hipnotizador y pierde su consciencia o voluntad. Contrariamente a lo que se pueda pensar, se alcanza un estado de fuerte relajación física, quizás sea el método más potente e hiperatención mental, realmente se busca eso, que el paciente sea totalmente consciente de su estado mental.
El proceso se aprende durante unas pocas sesiones y va encaminado a que sea el paciente quien lo utilice en los momentos oportunos como autohipnosis.
Está especialmente recomendado en tratamientos de obesidad, tabaquismo e insomnio, así como, coadyuvante en otros tratamientos que requieren autoinstrucciones.
Trastornos de Ansiedad.Hipnosis

CONSULTA PSICOLOGÍA DE ADULTOS

Consúltenos sin compromiso. Si cree que padece cualquier trastorno y /o necesita asesoramiento psicológico de adultos, no dude en contactarnos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto o a través del número de teléfono: 91 278 01 78.
Le recordamos que tiene a su disposición una primera consulta gratuita.
Evo Conducta Psicólogos

Reserva tu cita

He leído y acepto la Política de privacidad