En el campo de las adicciones no todo son poliadicciones o sustancias psicoactivas. También están las adicciones al juego ( juego patológico), a las nuevas tecnologías, redes sociales, “ plays”, “x- boxes”, etc, incluso a comportamientos conflictivos que generan malestar en la persona o su entorno, pongamos por ejemplo, los juegos de seducción fuera de la pareja con el único fin de alimentar una vanidad mal compensada que pueden ser más dañinos aún que cualquier otro tipo de adicción, el sujeto no pretende una infidelidad como puede parecer en un principio pero es incapaz de refrenar su conducta de flirteo aunque no busque una relación fuera de la pareja.
Normalmente detrás de la adicción hay otro tipo de alteraciones. Estas pueden ser desde impulsividad a déficits de autoestima y, sobre todo, déficits de recursos individuales para satisfacer o compensar el estado de intranquilidad que nos lleva a actuar con semejante comportamiento. También hemos de ser conscientes de que no todo es adicción o no adicción, no todo es blanco o es negro, muchas veces bajo estados de los que ni uno mismo es consciente, se esconden obsesiones que conllevan conductas no deseadas que trastocar nuestra vida y pueden ser la fuente de otro tipo de conflictos.
Cuando alguien llega a consulta suele comentar eso de: “ no sé por donde empezar…”, y nosotros solemos contestar: “ …empieza por lo que más te moleste”; esa es la base de nuestra filosofía y es nuestra forma de trabajar, no necesitamos que alguien se nos presente con la etiqueta de enfermo, tarado o simplemente diagnosticado, con que se sienta mal y no pueda abordarlo solo, es suficiente.
Evo Conducta Psicólogos
Reserva tu cita