TRASTORNOS DEL SUEÑO

Trastornos del sueño
Los trastornos del sueño son una patología muy frecuente. Estos pueden darse de forma aislada o asociados a otro tipo de trastornos.
Dentro de los trastornos del sueño se engloban desde alteraciones en los ritmos circadianos hasta problemas de personalidad obsesiva. Muchas veces no son sino el resultado de la falta de hábito a la hora de irnos a dormir o como se conoce comúnmente, mala higiene del sueño.
Lo primero que tenemos que saber es el número de horas objetivas que dedicamos al sueño, no al estar en la cama, si no realmente a dormir. Lo que para unos puede ser mucho para otros resulta poco, pero en términos empíricos, el tiempo medio que un adulto debe dormir está entre las seis y las nueve horas, dependiendo de su grado de activación. 
Si padece trastornos del sueño, consúltenos.

TIPOS DE TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los trastornos del sueño incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

Los tipos de trastorno de sueño más comunes y frecuentes son el insomnio, las apneas del sueño, la hipersomnia, narcolepsia, síndrome de las piernas inquietas, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo.

Los trastornos del sueño no son una patología grave en sí misma, pero deben ser tratados con objeto de disminuir el riesgo de aparición de otro tipo de patologías.

PROCESO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

El proceso del sueño está determinado por la activación del Sistema Parasimpático ( SP) y la desactivación del Sistema Simpático ( SS), de modo claro, el SP ha de activarse para poder dormir y, aunque ambos sistemas son autónomos podemos pensar erróneamente que no dependen de nosotros y eso no es cierto. Efectivamente, son mecanismos autónomos pero no automáticos, más bien semiautomáticos, y es por lo cual, podemos influir en su activación o desactivación simplemente, por ejemplo, con nuestra respiración.

Se puede dormir con pastillas, es cierto, también con medio litro de whisky, también es cierto, el problema está en que por una parte el uso de pastillas, por encima de ser o no ser adictivo, genera tolerancia ( cada vez la dosis hace menos efecto) y el whisky, por mucho que nos guste, tampoco es muy terapéutico, así que una forma segura de abordarlo es a través de la psicoterapia.

Cada día son mayores los recursos que aparecen para facilitar el sueño, pero el punto de vista sobre el que tenemos que trabajar, es si ese sueño es primario, como en el caso del insomnio o es secundario a otros factores, es discernir que fue antes, si el huevo o la gallina, es en si el trastorno o solamente es un síntoma derivado de alguna alteración emocional.

CONSULTA TRASTORNOS DEL SUEÑO

Consúltenos sin compromiso. Si cree que padece cualquier trastorno y /o necesita asesoramiento psicológico de adultos, no dude en contactarnos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto o a través del número de teléfono: 91 278 01 78.
Le recordamos que tiene a su disposición una primera consulta gratuita.
Evo Conducta Psicólogos

Reserva tu cita

He leído y acepto la Política de privacidad