TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Los trastornos de la personalidad son un tipo de trastornos en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos, los cuales interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, en la escuela, el trabajo y en otro tipo de contextos.

Una persona con trastorno de personalidad tiene problemas para percibir y relacionarse con las situaciones y las personas, causando problemas y limitaciones importantes.

La aparición de los trastornos de personalidad suelen darse en la adolescencia o la adultez temprana. En muchas ocasiones, los pacientes no se dan cuenta de que padecen trastornos de personalidad porque su manera de pensar y comportarse les parece natural.

En Evo-Conducta Psicólogos Aunque contamos con un equipo formado por especialistas en diferentes áreas, siempre necesitamos estar a la vanguardia de la formación en lo que respecta a los trastornos de personalidad, ya que, sea del tipo que sea el problema que nos transmitan, son la base del comportamiento de nuestros pacientes.

Para nuestros tratamientos relacionados con los trastornos de ansiedad, terapia de parejas e incluso  en la terapia con niños, aunque no esté su personalidad del todo desarrollada, siempre tenemos que contar con la personalidad del paciente. Y, ¿ por qué es tan importante tenerlo en cuenta?, pues porque va a determinar la forma con la que va a interpretar el mundo que le rodea y va a actuar en consecuencia a ello.

Trastornos de Personalidad. Consulta en Coslada y San Fernando de Henares

QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

En los trastornos de personalidad, no es la realidad la que nos molesta. Los que nos molesta es la interpretación que nosotros damos a esa realidad. Por ejemplo, una persona con una personalidad narcisista, sin llegar a ser patológica, puede interpretar una crítica como un insulto. Del mimo modo, una persona dependiente interpreta un distanciamiento como un desenamoramiento. Esto simplemente, son dos ejemplos muy simplificados de la forma de entender la realidad de cada uno.
Como siempre, no todo es trastorno o no trastorno. Además, también existe el color gris. Sin embargo, lo que hace que una persona se vea agraviada por muchas habilidades sociales que tenga y por mucha voluntad que ponga, es el sufrir un trastorno de personalidad rasgo, es decir, de forma permanente. Imaginemos una persona con un trastorno de personalidad por evitación a la que le ofrecen un excelente trabajo en el que tiene que utilizar el coche como medio de transporte pero que no lo usa de forma habitual. Esta persona será capaz de rechazar el trabajo ante la dificultad de enfrentarse al problema echando mano de su tendencia a la evitación.

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Nuestros psicólogos de Evo-Conducta utilizan las primeras sesiones para evaluar el tipo de personalidad del paciente. Necesitamos saber si está influyendo en el problema, e incluso si entra en el campo del trastorno de personalidad.

Si se dá el primer caso, siempre va a influir en al forma de trabajar, pero si se diese el segundo supuesto, informan inmediatamente al sujeto para que sepa a que atenerse. Esto es un problema que al estar mucho más arraigado va a necesitar de mayores recursos, tanto en el número de sesiones como en el tiempo.

Si puntúas alto en un rasgo de personalidad y, eso además, te supone problemas personales no permitas que te engañen con opciones milagrosas o psicoterapias breves. Nuestra mente, por mucha plasticidad que tenga, no es capaz de asimilar cambios radicales de la noche a la mañana.

CONSULTA TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Consúltenos sin compromiso. Si cree que padece cualquier trastorno y /o necesita asesoramiento psicológico de adultos, no dude en contactarnos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto o a través del número de teléfono: 91 278 01 78.
Le recordamos que tiene a su disposición una primera consulta gratuita.
Evo Conducta Psicólogos

Reserva tu cita

He leído y acepto la Política de privacidad