Terapia de pareja

TERAPIA DE PAREJA, ¿Y POR QUÉ NO?

Por muy enamorados que estemos, no es suficiente para poder garantizar una adecuada convivencia, recordemos mitos del cine como Elizabeth Taylor y Richard Burton ó Frank Sinatra y Ava Gardner, estar enamorados estaban, pero nunca fue suficiente para llevar una adecuada relación.

Los factores que hacen que una pareja perdure son: estilo de vida, parecido, para poder asegurar una buena convivencia con mi “ compañero/a de piso, si a uno le gusta la montaña y al otro la playa, alguno de los dos va a tener unas vacaciones no tan deseadas; patrón dominancia- sumisión, consensuado, sin imposiciones, cada uno domina un ámbito de vida, si a ella se le dan mejor las finanzas que lleve las cuentas de casa por mucho que en tu casa tu padre las llevase él y; estilo de apego, quizás el más importante, grado de dependencia afín, no me refiero a lo de media manzana y media manzana forman una manzana, pero media manzana y media pera no son nada… que decía con tanta vehemencia nuestra “exalcaldesa de Madrid”, sino a que perro con perro pueden convivir pero perro con gato es mucho más difícil.

Si esto lo tenemos medianamente claro el resto es una cuestión de estrategias de pareja, evitar los errores de bulto que tanto castigan la relación. Siempre digo que si la gente antes de separarse pasasen por una adecuada terapia de pareja la gran mayoría rompería esa idea, muchas veces nos llegan a consulta relaciones tan deterioradas que es muy difícil hacerlas remontar por más voluntad que tengas. El “ chati ¡!!! que culo estás echando!!! “ puede resultar muy ocurrente pero realmente no te das cuenta que estás llamando gorda a tu pareja. No se trata de sacrificarse por el otro, sino de intentar vivir y dejar vivir de la forma más feliz posible, sin imposiciones ni ideas imperiosas que ha de acatar todo el mundo porque se trata de la verdad absoluta.

Juan Manuel García Martin

Evo Conducta Psicólogos
No Comments

Post A Comment