Acoso Laboral

ACOSO LABORAL

En nuestro siguiente articulo de Evo-Conducta Psicólogos explicaremos qué es el acoso laboral, su definición, las estadísticas que el acoso laboral genera y las causas que lo motiva.

ACOSO LABORAL:DEFINICIÓN

Según la definición de la Unión Europea  (14.05.01), la definición de acoso laboral sería la siguiente: “ El acoso laboral es aquel comportamiento negativo entre compañeros ó entre superiores ó inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo de modo directo ó indirecto, por parte de una o más personas con el objetivo y/ o efecto de hacerle el vacío”.

Desde un punto de vista imparcial, es el nombre más acertado, se centra en el factor principal , el acoso, tal y como ocurre en circunstancias parecidas con nuestros “ peques “en el caso de acoso escolar, aunque consecuencias mucho mas dañinas, si cabe, debido a su menor desarrollo personal. También lo podemos encontrar como psicoterror laboral, ya en desuso, quizás una denominación más melodramática aunque más adelante veremos como desgraciadamente no del todo desacertada; porque lo de mobbing en el ámbito laboral y bullying en el escolar, suena más light como más llevadero, como más a la moda, como más liviano.

ACOSO LABORAL:INFORMES

¡Otro artículo más sobre acoso laboral!…., si atendemos al número de artículos, efectivamente la contestación es sí, pero si atendemos a la dimensión del problema desde otra perspectiva más profesional  nos damos cuenta que solo está visible la punta del iceberg. Basándonos en datos del Informe Cisneros II ( Universidad Complutense de Alcalá de Henares), podemos empezar a dimensionar el problema de forma más clara, uno de las cifras que arroja el informe nos hace plantearnos un cierto dilema emocional, es el que nos dice que uno de cada cinco suicidios que se producen en España tiene como causa primaria una situación laboral hostil. Hablamos de una tasa de incidencia de fallecimientos superior a la de muchos cánceres. Es cierto, que con solo oír la palabra cáncer nos sobrecojemos, otra vez la dimensión que le demos al problema, o mejor dicho, la difusión que conlleva, va a determinar nuestras preocupaciones y temores; nos pasa igual que cuando tememos montar en avión y por el contrario  vamos tan tranquilos circulando  en nuestros coches, si tomamos como referencia las estadísticas, sabríamos que la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico de fatales consecuencias es muchísima mayor que la de sufrir un accidente aéreo, esto es debido a que la repercusión en los canales de comunicación social que tiene un accidente aéreo es infinitamente mayor que la de los accidentes de tráfico, lo que nos suscita la idea que es la cobertura que se dé al problema lo que modula nuestra preocupación , pero otra vez se demuestra que la lógica y la conducta no van de la mano.

MOTIVOS DEL ACOSO LABORAL

Subsidiariamente a una situación económica tan precaria, las condiciones laborales se han deteriorado progresivamente, ya no solo son los trastornos afectivos  que sufre la persona cuando pierde su trabajo, sino que mantenerlo requiere también de  sacrificio y penosidad, en muchas ocasiones es malo perder el trabajo pero en otras no es mucho mas ventajoso conservarlo, por lo menos desde el punto de vista emocional. Filogenéticamente, la tasa premios-castigos que nos proporciona un ambiente es lo que nos hace de forma inconsciente el permanecer o cambiar de situación, nuestros antepasados cuando las condiciones climáticas eran desfavorables y el alimento escaseaba se iban a otra región, emigraban y, lo hacían de forma casi inconsciente, se constituía en una especie de reflejo natural. Ese reflejo natural pervive en nuestros dias, tal es así, que si en nuestro lugar de nacimiento tenemos más inconvenientes que satisfacciones, es decir, la tasa premios-castigos es negativa, o la tasa de castigos pesa más que la de premios, terminamos cambiando, emigramos, o también, si en nuestra relación de pareja nos encontramos con más sinsabores que placeres, terminamos abandonandola, tarde o temprano, simplemente dependerá de nuestra capacidad de aguante, de nuestra resiliencia, o de nuestros valores hedónicos con respecto a lo que consideramos “ normal”.

TRASTORNOS GENERADOS POR EL ACOSO LABORAL

Lo primero que queda dañada en el sujeto en situaciones de acoso laboral es su autoestima, ¿ seré yo el causante del problema?, ¿ realmente seré tan torpe como dicen? , o ese tan recurrido “ si todo el mundo lo dice, algo de verdad habrá….”. Hay que considerar que si el cuerpo cuando se daña su sistema inmunológico abre las puertas a todo tipo de afecciones  físicas tales como infecciones, enfermedades autoinmunes, etc…,  cuando se daña la autoestima se abre la puerta a todo tipo de trastornos psíquicos, tales como la disforia, ira, las conductas impulsivas como adicciones, abuso de alcohol, ludopatía. La depresión es el cuadro más habitual que se padece, según estudios un 27,5% en el grupo de los acosados frente al 7,6 en población normal ( S. Delgado y D. Gonzalez), pero también nos encontramos con otro tipo de alteraciones como pueden ser las derivadas de cuadros de ansiedad, debemos tener en cuenta que en nuestra vida el presente y el pasado nos pueden crear frustración y el futuro nos puede provocar miedo, si miramos a través del espejo del acoso laboral enseguida encontraremos muchas coincidencias.

Otro punto a tener en cuenta , sobre todo para la pareja, es la repercusión que supone convivir con una persona afectada psíquicamente por esta situación , una persona con poca capacidad de decisión por su baja autoestima, y que se  mueve entre la desesperanza si se culpabiliza él y la ira si culpabiliza a los demás, oscilando reguralmente entre las dos alternativas aunque quizás con  más problemas  si cabe con la segunda, la de la ira, siguiendo el principio de que no se agrede a quien se debe sino a quien se puede, y que mejor objeto de nuestra ira que el que tenemos al lado.

QUÉ HACER EN CASO DE ACOSO LABORAL

Cuestiones legales aparte, debemos saber que tenemos  un año para plantear una demanda legal desde el momento que se considera el acoso, y es la única enfermedad de origen laboral que no es el trabajador quien tiene que demostrar que se ha producido sino el empresario quien tiene que demostrar que no ha sido así. La Comunidad de Madrid cuenta con un órgano de intermediación de carácter oficial que recoge las controversias que se puedan producir en este sentido, no siempre el acoso está fundamentado, ya que, hay ocasiones que está determinado por factores interpretativos de la persona, como sesgos atencionales o visión parcial del trato interpersonal o rasgos propios de personalidad con tendencias paranoides que desvirtúan la realidad o la hacen confusa y hacen que la temática se separe del puro acoso laboral..

AYUDA PSICOLÓGICA PARA EL ACOSO LABORAL

Personalmente creo que, cuando una persona plantea en consulta una situación de este tipo y analizamos la situación, lo primero que hay que intentar transmitir al paciente es que tiene que plantearse si le es más rentable asumir los costes económicos y afectivos que le va a suponer inmiscuirse en una batalla legal de esta índole, o como el individuo tiene aprendido por su instinto natural, le es preferible abandonar la situación empezando por buscarse otro empleo y saliendo cuanto antes de la organización. Es verdad que se me puede tachar de dar la espalda a un problema social de mucha envergadura, de poca conciencia grupal, pero la cuestión es que si me interesase más la sociedad que la persona seria sociólogo y no psicólogo y, a dia de hoy, mientras las herramientas legales con las que cuenta el individuo no mejoren la protección sobre el más débil,  estas cuestiones se convierten en una batalla entre David y Goliat.

Y ahora que sabemos todo esto y quedando minimamente aclarado el tema, habría que plantearse si no deberíamos aparcar el termino mobbing por “light” e incluso acoso laboral por “poca repercusión” y volver a ese lapidario y aparentemente aparatoso “ psicoterror laboral” que en verdad describe más objetivamente lo que padece la persona sometida e esta situación.

Si este articulo te ha servido de ayuda y crees que puede ser de interés para alguien más que pueda haber sufrido o este sufriendo acoso laboral, no olvides compartirlo.

Evo Conducta Psicólogos

Juan Manuel García Martin

No Comments

Post A Comment